¿Justicia?

En las clases de ética del cole ( y del instituto después) se encargaban de enseñarnos valores positivos para que lográsemos ser individuos independientes ( además de los valores que te inculca la familia y la gente que te rodea en general). La justicia siempre ha sido algo muy “sui generis”. Qué es justo y que no lo es es algo que no sólo los juristas, valedores de la ley, pueden decidir, tiene el pueblo algo que decir??

No es justicia que un terrorista que amenaza al mundo y arrastra consigo a millones de personas sea abatido igual que sus víctimas. ¿Es justicia el rencor? ¿El ojo por ojo? ¿Y las familias y los amigos de las víctimas, que opinan? El odio sólo genera más odio. Y con esto no defiendo en absoluto a los asesinos, sino expresar mi libre opinión, al igual que crear debate sobre las consecuencias de estos actos acometidos por un gobierno democrático que presume de libertad y buenos valores. Porque sino es ésta persona será otra. La venganza ( parafraseando a Mulder y Scully) ” está ahí fuera”. Y eso es lo que se nos vendrá encima. Y todos los que lucharon, luchamos y lucharán (espero) por la paz, ¿donde quedan?. Así nos metemos en una espiral de odio, violencia, muerte y autodestrucción del género humano. Los seres humanos no tenemos muros que nos separen, somos nosotros mismos los que provocamos este “choque” ,dirian algunos, de civilizaciones. Al margen quedan las religiones y cualquier tipo de creencias. Ayudémonos en vez de destruirnos. Y utilicemos juicios justos cuando condenemos a alguien, así sólo fomentamos más dolor y rabia.

Otro ejemplo. Es justo que un chico que sufre acoso escolar, que ha existido toda la vida y parece que los medios “transgresores”  lo acaban de descubrir, cual santo grial; tenga que abandonar su colegio porque la dirección del centro no hace nada con respecto a los agresores. Y máxime cuando esos mismos agresores hicieron lo mismo unos meses antes con otro alumno del mismo centro. Pues evidentemente no es nada justo. Y de nuevo hacemos oídos sordos. Es más, la salida de estos casos en los medios avivó la polémica. La primera vez que oí la palabra “Bulling” fue hace unos años, no recuerdo bien cuantos, aún pisaba los pasillos de la facultad creyendo que podría cambiar el mundo… Pues bien, este chico acosado por sus compañeros acabó suicidándose en una localidad gallega, su ciudad natal.  ¿Había que llegar a eso? ¿Por qué nadie hizo nada antes? ¿Y el centro? ¿Y su familia?

Idem con el maltrato físico y psicológico a las mujeres. En este caso, me llama mucho la actitud de determinadas víctimas que, al quedar anuladas por sus parejas, niegan lo ocurrido a su alrededor. Da igual que su entorno, les anime, les de recursos para superarlo, les propongan cambios de vida, pero nada. A la mente se me viene el caso que hizo saltar las alarmas a la prensa sobre el maltrato de género ( también más antiguo que la leche!): el caso Ana Orantes.

Todas/os recordareis esa afable señora que fue a un programa de testimonios a contar su caso y a los dos días fue rociada con ácido en mitad de la calle por su marido. Ella murió por las quemaduras pero él fue a la cárcel, donde años más tarde murió. Ese señor, cumplió condena.

El caso es que a veces la justicia se cumple, pero muchas veces la “justicia no siempre es justa”. En otros post seguiré reflexionando sobre el tema. Son de agradecer todo tipo de aportaciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s