REVOLUCIÓN!!!!!!

Entre tanta crisis del pepino, cuyas pérdidas se cifran ya en 200 millones de euros semanales, hay que recordar otra crisis. La crisis económica actual nos está llevando a un nivel de desconfianza y abuso absoluta. Como consecuencia nada más que darse una vuelta por la puerta del Sol o la Plaza de Catalunya. Como tantos otros días pasé por Sol y pude comprobar cambios. Acudí a la asmablea, organizada por comisiones. Ahora todo está un poco más jerarquizado pero la pregunta es: ¿ cuándo responderán los políticos? ¿Servirá de algo? ¿Cambiarán por fin las cosas?

Y es que el sistema ya no funciona. El capitalismo explotó. La cuerda se tensó tanto que se ha deshilachado hasta convertirse en un hilo del que dependen millones de personas.  Ya lo dijo Marx: “El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”.

Respeto, esa es la palabra. Respeto al ciudadano, a elegir libremente a sus representantes sin una ley electoral que se fundamente en principios caducos, a tener un trabajo digno donde no se abuse de él por un sueldo que no le llega ni para pagar el alquiler. Derecho a una vivienda digna y no a un cubículo donde se hacinan varias familias, derecho a la escolarización pública….

Quizá tampoco el comunismo sea la solución. La historia nos ha demostrado que tampoco funcionó. Quizá por se malinterpretaron sus principios básicos (basada en la doctrina marxista):

“1) El materialismo es  la base teórica que se opone al idealismo, propio de

la burguesía. El eje central del materialismo histórico es la economía,

movida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

2) La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases; en el S.

XIX la clase opresora era la burguesía y la oprimida el proletariado.

3) La teoría del valor se centra en la cantidad de trabajo contenido en cada

mercancía. La fuerza de trabajo genera plusvalía, diferencia entre el

tiempo de trabajo y el salario, que expresa la explotación del obrero.

4) La transformación de la sociedad capitalista en comunista, por medio

de la violencia, permitirá imponer la dictadura del proletariado,

transitoria hasta el establecimiento del comunismo, que consigue la

desaparición de clases sociales y la abolición del Estado.”

 

Luego, y pese a que la violencia no es el camino,  estamos ante un nuevo horizonte, nuevas propuestas. ¿Será el principio de la revolución del siglo XXI?

A continuación os reproduzco el artículo que Julio Anguita escribió a colación del movimiento 15M.

 

Son los nuestros

 

 

 

Están hartos. Saturados de discursos y prácticas tramposas. Escandalizados de que tanto ladrón ilustre acapare los flashes y las cabeceras de los informativos en lugar de las crónicas de los juzgados de guardia. Dolidos por causa de la sordidez de las políticas al uso, aparentemente dictadas por esos inventos exculpatorios denominados mercados. Atónitos ante la degradación y caricaturización de conceptos como Justicia, Libertad o Democracia. Zaheridos por el permanente agravio que suponen el despilfarro de una minoría frente a los esfuerzos infructuosos para supervivir, de una mayoría. Lúcidamente rebeldes ante una pasividad generalizada y además cultivada por la cultura oficial instalada en medios de comunicación, el adocenado lenguaje político al uso y los penosos discursos de tantos tenores huecos.Se han lanzado a la calle y la siguen llenado sin complejos, poniendo en evidencia a quienes debían y debíamos haberlas llenado antes. Todavía no son conscientes del todo del valor y del ejemplo de su acción; todavía no han caído en la cuenta de lo que apuntan, de lo que han empezado a entreabrir y orear. Tienen la ingenuidad y la imprudencia de todos aquellos que se han atrevido a decir que el rey está desnudo y que la farsa es eso, una farsa.Y lo hacen -a tenor de las declaraciones de sus portavoces- con una finísima mezcla de sentido común, valentía moral y madurez ciudadana que los hace casi únicos en este páramo berroqueño en el que la Ética y los valores ni cotizan en bolsa ni tampoco en las urnas. España siempre se parece a sí misma. Por las trazas se deduce que ellos se suman con fuerza joven a una minoría que siempre ha intentado acabar con esa miseria de nuestra historia. Tienen vocación de mayoría cívica capaz de desalojar de su aconchado caparazón a esa otra mayoría que traga connivente y cómplice.

Los he acompañado por la calles de Córdoba el día 15 y me he sentido de ellos A mis años y con la hoja de servicios amarilla de tiempo he sentido el impulso de intensificar ante mí y ante los míos, mi nunca abandonada lucha. Son los nuestros; y esta expresión quiere poner especial énfasis en la acepción de pertenencia que el posesivo conlleva; son los nuestros porque les pertenecemos. Son los nuestros porque rezuman aquella voluntad de cambio que otrora dio sentido a nuestra apuesta política. Lo han dejado claro, son apartidistas pero no apolíticos. Gracias compañeros y compañeras por esa decencia y sabiduría que por desgracia sólo están al alcance de vosotros y unos pocos más

Creo que nuestra militancia comunista exige de nosotros y a título personal, enrolarnos, comprometernos y engrosar sus filas sin más soldada que la gratificante sensación de que volvemos de nuevo a galopar hacia Utopía; o lo que es lo mismo hacia la honestidad, la justicia, la igualdad y el lenguaje limpio y veraz al servicio de la comunicación de ideas.

Cuando acabe el coro de grillos en el que el bipartidismo y adheridos han transformado la campaña electoral y asistamos al rigodón de pactos, repactos y contrapactos, no olvidemos que ya hay quien nos mira limpia y organizadamente; ya hay quien nos va a demandar algo más que lo políticamente correcto para hoy y hambre para mañana. Los mejores editoriales, las más incisivas crónicas, los más claros análisis y los juicios más justos no se hacen ahora en los medios (casi siempre mediados) sino en las calles y plazas de España.

Julio Anguita. Colectivo Prometeo

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s