Y el cole se convirtió en el fuerte…

Foto: César Cid

Foto: César Cid

Ayer tuvo lugar en Madrid una manifestación contra los recortes vertidos hacia la enseñanza pública. Éxito de convocatoria. La pregunta viene ahora: por qué recortes en lo más básico?? Ya comenté en un post anterior que los recortes en los pilares básicos sobre los que se forma una sociedad no es solución para nadie. Al menos cuerdo y con sentido de la responsabilidad. No es el caso de los gobernantes de la CAM.

Por qué se acusa a los profesores de vagos cuando, según el último informe de la OCDE hacen 700 horas anuales más que el resto de profesores de la Unión Europea?? Los profes no sólo enseñan lo que hay en los libros de texto, también aportan vivencias que enriquecen dichas enseñanzas, ayudan a su comprensión y hacen posible que los jóvenes tengan alguna oportunidad en el mundo real. Y las clases de apoyo?? (gracias a ellas logré aprobar las tan atragantadas matemáticas), y las tutorías??? y las horas extras en claustro de profes para ver como va cada alumno??? Eso quien lo hace?? Los duendes!!!! Si. Duendecillos que hacen que los niños, y no tan niños, aprendan una asignatura que les motive o un idioma para el futuro.

Pues muchos de estos niños, hoy adultos descubrimos nuestra vocación en parte gracias a los profes que nos motivaron para ello. Unos contamos historias (de manera escrita o gráfica), otros moldean la realidad en un lienzo o administran empresas… pero sobre todo: ya de adultos hemos sabido enfrentarnos a la realidad tan y cómo venía. Porque la educación es compartida, de los centros y de las familias.

Desde aquí sólo pido, al igual que todos los manifestantes una educación gratuita y de calidad, accesible a todos tal y como lo expone la Constitución, en su artículo 27:

Artículo 27.

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.
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