Alta costura on set

“Galerías Velvet” (ahora “Velvet”) ha ganado la batalla en share la noche de los lunes. Más de un 24% y casi 5 millones de espectadores vieron el estreno “in extremis” [fuera de plazo legal para su emisión]. Pese a la alegría latente por el éxito se desconoce si competencia tendrá una sanción preparada para Antena 3 (Grupo Atresmedia).

La serie, de aires novelescos y tintes románticos sigue la estela de las anteriores creaciones de la productora Bambú Producciones.

Gusto exquisito en tramas, diálogos, vestuario y arte. Ofrece además numerosos guiños a producciones que han marcado época en la ficción española reciente como “Gran Reserva” ó “Gran Hotel”. De hecho, de estas producciones hay escenarios/escenografía y attrezzo “reutilizado” pero no es un crítica negativa, todo lo contrario, ya que cuadran a la perfección con el ambiente que promueve esta serie, que comienza su aventura en 1958.

Con un reparto de lujo donde destacan con evidente acierto, los secundarios José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón; cuenta con una participación especial (y fundamental) de Tito Valverde. Cabe nombrar en este punto el impagable duelo interpretativo entre Valverde y Sacristán. Único!!

La trama, clásica donde las haya. Chico y chica de diferentes clases sociales se conocen, se enamoran… pero como sus mundos son muy diferentes, se trata de un amor lleno de trabas, casi hasta hacerlo imposible. Melodrama servido. Y cuerda para rato.

Una dirección de fotografía e iluminación impecables introducen al espectador en el glamour de la alta costura en los años cincuenta en una España gris que creía en el avance y le transportan al mundo real. El de los trabajadores corrientes, que trabajan para vivir  (o sobrevivir).

Guión muy bien articulado por un equipo capitaneado por Ramón Campos [Gemma R. Neira, Ángela Armero, Jaime Vaca y Daniel Martín]. Nada es lo que parece. Un giro de guión inesperado mantiene al espectador “enganchado” a las próximas entregas.

El diseño de producción, que recuerda mucho al tan aclamado por la que escribe, como fue “El Tiempo entre Costuras” (Boomerang TV-2011), es más que aceptable, detalles medidos al milímetro.

En cuanto a los actores protagonistas, Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, dejan indiferente. No terminan de saltar chispas entre ellos. No puedo (ni debo) aventurarme a decir si esto se debe a un error de casting o falta de aprendizaje por parte de los mismos. Lo dejo a criterios de otros.

En general, un buen piloto, que le augura continuidad. no sabemos cuanta. el espectador decidirá.

 

Foto: http://www.antena3.compresentación %22Velvet%22

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s