Esto es España

El 23 de febrero de 1981 España se paralizó. El 23 de febrero de 2014, también.

Vendida como “una historia de Jordi Évole” y publicitada bajo el nombre de “Operación Palace”, Évole y parte de su equipo del programa “Salvados”nos dieron una vuelta a la historia en forma de “falso documental”. Formato no muy conocido en España, pese a que se ha realizado con anterioridad.Ejemplos de ello son los informativos de La 2 Noticias comandados por “La Fura del Baus” en 2011 hasta falsos documentales políticos en Italia Bélgica o la mítica historia radiofónica “La Guerra de los Mundos” que dirigió el maestro Welles (1938) hasta la conspirativa “Operación Luna” (2002) sobre la supuesta llegada del hombre al satélite lunar, supuestamente dirigido por Kubrik. Sobre ésta última  se basa la estructura del falso documental de Évole. Con testimonios de la época de periodistas y políticos, bajo la supuesta batuta de José Luis Garci, se prepara una trama cuyo protagonista es un falso Golpe de Estado con el fin de potenciar la imagen de la Monarquía y fortalecer la joven Democracia.

Todos ellos “juguetes de cuerda” (como bien expone la promo, que ya va dando pistas) que, de manera mecánica van relatando un hecho del que todos eran cómplices menos el propio Teniente Coronel Tejero.

Mucha controversia ha generado este ejercicio de análisis al que la población no está acostumbrada. A la vista están las críticas negativas y el enfado de los que vivieron esa noche y posterior madrugada como el fin de la libertad recobrada.

Por un lado es entendible el “cabreo”. Historia de la España reciente con heridas sin cicatrizar y fantasmas del pasado que, parecía, iban a volver.

En cambio, si prestamos atención, además de la presentación antes mencionada, encontramos en los primeros segundos de emisión algo chirriante y es su relación con la película “Volver a empezar” y su repercusión posterior. Aí, la que escribe cambió el chip y empezó a entretenerse. Porque no se trataba de un programa informativo; sino de un programa de entretenimiento que entre otras cosas, avisa sobre la manipulación de los medios: éstos pueden convertir una mentira en una verdad y viceversa. Además nos recuerda que, 33 años después no es posible acceder al Sumario del juicio en el Tribunal Supremo, algo que nos indica una falta de transparencia absoluta por parte de la Administración Pública. por tanto, me pregunto: ¿Qué se quiere ocultar? ¿Realmente es todo mentira? ¿Cuál es la verdad?

Como humilde ciudadana me siento agradecida por la lección de televisión que el periodista catalán nos dio a todos (más de 5 millones de personas hicieron subir la media de audiencia de la cadena). Como periodista sólo puedo decir: Chapeau!

 

A continuación reproducimos las disculpas de Jordi Évole a su audiencia molesta por este falso documental.

 

 

 

 

 

h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s