“PATATAS” o la vida de las mujeres

“Patatas” es un cortometraje dirigido por David Barreiro y protagonizado por Javier Ríos o Lola Casamayor, entre otros.

Este trabajo, rodado íntegramente en los bellos paisajes asturianos, fue Premio Nuevos Realizadores del Festival de Cine de Gijón, en noviembre de 2012. Dicho premio ha permitido la realización de un trabajo que ahonda en las raíces.

Con motivo de la muerte de su abuela, David regresa a su pueblo donde se reencontrará con su familia. La historia, un claro homenaje al trabajo y cuidado de la familia por parte de la mujer, siempre presente a lo largo de los siglos, engrandece a éstas con la muerte de la matriarca que marcará un antes y un después en la vida de los protagonistas.

Unas interpretaciones muy contenidas, destacando la de los dos protagonistas, medre e hijo en la ficción destilan complejidad en las relaciones desde la más absoluta sencillez.

La fotografía, un placer para los sentidos, es la naturaleza en sí. El norte siempre es un regalo.

Un diseño de producción muy sencillo pero muy efectivo para el espectador, hace, si cabe, más creíble la historia; a priori, inconcebible.

La música, una protagonista más de esta pequeña gran pieza audiovisual, nos traslada a los sentimientos de los protagonistas, nos “introduce” dentro de la pantalla, como si de “Electroduendes” nos tratásemos.

David Barreiro lleva al espectador a su mundo interior de la mano del protagonista. Con él sufrimos, nos quedamos sin habla, recordamos viejos tiempos o nos reímos y pasamos un buen rato con los amigos de toda la vida.

Delicada, sencilla y directa a nuestras antepasadas que tanto hicieron para que hoy las mujeres seamos libres. Mientras nos dejen.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: David Barreiro
Guión: David Barreiro
Intérpretes: Javi Ríos, Lola Casamayor, Etelvino Vázquez y Carmen del Rucho.   Image
Producción de: MAILUKI FILMS

http://patatasfilm.wordpress.com/

También podéis encontrarlos en Facebook y Twitter.

Trailer de Patatas: http://vimeo.com/88993356

Image

 

A continuación, os ofrecemos una pequeña entrevista que el guionista y directos David Barreiro nos concedió el pasado mes de marzo con motivo, de su estreno en pantalla grande dentro de la 15º Edición del Festival Cortogenia  celebrado en los cines Capitol de Madrid.

1. ¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto nació como un relato que, aunque con algunas diferencias, narraba también la vuelta al pueblo del protagonista para asistir al funeral de su abuela. Decidí, posteriormente, por las imágenes que sentí que se desprendían del relato, convertirlo en un guión y presentarlo al Premio Nuevos Realizadores del Festival de Cine de Gijón, en noviembre de 2012. Tuvimos la suerte de ganar y tener la oportunidad de hacer el cortometraje, que rodamos en abril de 2013 en el occidente de Asturias y estrenamos, finalmente, en noviembre en el FIC Gijón.

2. El corto es un claro homenaje a las mujeres de todas las generaciones que han levantado familias enteras a lo largo de los siglos, ¿En algún momento se identifica con algún caso personal?

Sí, esa era ya la idea central del relato y también finalmente del corto, aunque también hay otras tramas. Siempre he visto, en mi familia y en las de mi alrededor, a mujeres sosteniendo emocional y físicamente a las familias durante generaciones, tanto o más que los hombres, pero en muchos casos en la sombra, desde una posición casi invisible, pero muy necesaria.

3. Los protagonistas principales son Javier Ríos y Lola Casamayor, papeles que bordan con sobriedad. ¿Cómo afrontaste el proceso de casting? ¿por qué ellos y no otros?

Teníamos bastante claro qué queríamos contar y qué debían aportarnos los actores, esa sobriedad que mencionas, algo fría y distante en el caso del protagonista principal, que interpreta Javi Ríos, y más emocional en el caso de su madre, el papel de Lola Casamayor. Tanto para estos como para el resto de papeles teníamos tuvimos desde un principio claro que queríamos contar con los actores que finalmente participaron a quienes no conocíamos personalmente, pero sí por su trabajo. Gracias a su generosidad, resultó sencillísimo: les enviamos el guión, aceptaron y nos pusimos a trabajar juntos.

4. Después de ver el corto, el espectador “se queda solo” ante un final lógico pero con ganas de más. ¿Cómo les convencerías para que “aceptaran” que el final solo puede ser ese? ¿Se planteó un final alternativo?

Creo, sinceramente que podría haber otros finales, por supuesto. Y en varios momentos de la preproducción surgieron ideas alternativas en las que permitía al espectador adentrarse más en la historia o encontrar algunos asideros a los que agarrarse. Pero cambiar el final era también cambiar la historia y, sobre todo, suponía modificar la manera en que yo veía al personaje principal cuyo arco de transformación es, en mi opinión, o debía ser, inexistente… Sé que nos alejamos de lo que se puede esperar, de la transformación que la narrativa cinematográfica convencional podría sugerir y podría ser esperada por el espectador, pero es nuestra apuesta para esta historia.

5. Como escritor con dilatada experiencia, ¿cómo afrontas esta nueva etapa en el mundo audiovisual?

Lo cierto es que yo tengo más formación cinematográfica que literaria. Esta proviene de la lectura y sin embargo tengo estudios específicos de guión y dirección. Por diversas circunstancias, he desarrollado mi labor esencialmente como escritor, pero he estado vinculado a distintos proyectos audiovisuales, principalmente en el campo del guión, por lo que no me sentí extraño en el entorno, más bien fue regresar, como el protagonista de la historia, a una casa que sentía como propia.

6. Ya has probado el mundo del cortometraje, ¿repetirás, o te atreves con un largo? ¿ nos puedes adelantar algo sobre tus nuevos proyectos?

Mi idea, o la idea del equipo, porque la verdad es que no concibo el cine si no es como un equipo, es repetir con un cortometraje. Tenemos varias historias escritas y estamos a la espera de poder comenzar a trabajar, pero aún no tenemos fechas previstas. En lo literario, tengo dos proyectos en marcha, una novela y un libro muy personal relacionado con el humor y el periodismo. Pero, ya sabes, hasta ahí puedo leer…

 

Image

 

Foto: Olaya Pazos para la revista londinense Rooms Magazine

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s