El “Sótano” de las sombras

El pasado lunes 26 de mayo por fin se estrenó “Sótano” un texto escrito por el “reinventor” de la nueva ficción y dramaturgia española, Josep Maria Benet i Jornet y dirigido por el excelente actor Israel Elejalde. La acción, situada en el “saloncito” de la Pensión de las Pulgas en Madrid, no deja indiferente a nadie.

Los personajes, magistralmente interpretados por Victor Clavijo y Juan Codina, son turbios, oscuros y cargados de secretos. Brillantes transformaciones. Tensión asegurada, acrecentada por el personaje de Clavijo, que, como siempre , acierta. Juan Codina, toda una sorpresa para quien desliza estas palabras, en lo que respecta a las tablas, pues es bien conocido por otros de sus trabajos. Es el contrapunto a su “partenaire”. Pero nada es lo que parece ser. El lenguaje  se usa  como forma de comunicación para acercarse a una revelación mientras se esconde por las mentes sucias, pertubadoras y sombrías de aquellos que transforman en palabras el secreto. Pero, ¿qué es la verdad? ¿Realmente queremos saberlo? ¿Estamos preparados para afrontarla? ¿Seríamos capaces de soportar la crueldad que muchas veces implica? Éstas y otras preguntas se hace el espectador (o debería hacerse) cada segundo, mientras los personajes te miran a los ojos sin pestañear. Cuando sus gestos y movimientos por la sala son seguidos por los ojos del público asistente.

Perturbadora, miradas que te hielan la sangre entre los protagonistas, máxime cuando están cara a cara con el espectador, horror, desolación, juegos “inmorales”. Quien escribe, aún no se ha recuperado.

La historia de una búsqueda que transporta al espectador a un lugar donde reinan la inmoralidad, la oscuridad, el dolor escondido, la frustración y, porqué no decirlo, una aparente confusión. Texto que reúne todos los elementos de un thriller “psicológico” recorre el camino corporal de actores y público, haciendo a éste partícipe de la obsesión de los protagonistas. Sobrecogedora. Muchas incógnitas que solo pueden ser desveladas cuando el espectador las descubra. Solo él o ella, podrá juzgar o no.

Desde este humilde espacio, además de recomendarla como tarea obligatoria para entender el universo humano, se pide a gritos una segunda parte. Josep Maria Benet i Jornet, avisado estás.

 

SÓTANO                                                                                                                                                     
LUNES, MARTES y MIÉRCOLES del 26 de MAYO al 18 de JUNIO, siempre a las 20h – 15€cartel-sotano

Escritor: Josep Maria Benet i Jornet
Director: Israel Elejalde
Intérpretes: Victor Clavijo y Juan Codina.

La PENSIÓN de las PULGAS.
Teléfono de Reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).

 

 

 

 

 

Foto Cartel: La Pensión de las Pulgas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s