Enlaces de vida

Como ávida lectora entré en aquella librería como quien entra en una fiesta sin ser invitado. Con precaución, eché un vistazo a las novedades y, de repente, ¡allí estaba! Me estaba esperando iluminado bajo los focos de mi imaginación: “El jardín de la memoria” de Lea Vélez (Madrid, 1970)

Apurando cada página me voy dando cuenta de que es una historia de amor. Puro y sincero. Sin rasgaduras. Pero también una historia de dolor. La fragilidad y el valor de tres historias reales encadenadas que nos “curan” del miedo a la muerte. La autora, expresa sus más sinceros sentimientos hacia los últimos momentos de su marido, su compañero, su alma vital. A través de recuerdos familiares y hechos históricos que forman parte de la Historia de la humanidad (dejamos que el lector lo vaya descubriendo), nos enseña la convivencia, las risas, las lágrimas; en definitiva: su vida cotidiana extraída de su memoria.

Con una prosa de fácil lectura, introduce al lector en su intimidad. En su terapia. En su vida en pareja. Desde el primer beso hasta el fin. Lágrimas brotan sobre quien escribe por el realismo absoluto que denota cada letra, sílaba, palabra o frase. Un trabajo documental (literal) que bucea en recuerdos, escogiendo con mimo pero sin omitir nada. Vélez le planta cara a la muerte: ¡Aquí estoy! dicen sus palabras entre silencios. Preparada para su nuevo estado civil no escatima en detalles, mimos, sonrisas. En definitiva: verdad. Sólo eso hace que el lector interactue con ella. No hace falta nada más. Sencillez, verdad y amor en cada coma.

Quien escribe no va a negar lágrimas durante su lectura, tal vez por casos cercanos o por no saber enfrentarlos con valor como la autora. Solo cabe recordar que merece todos y cada uno de los reconocimientos literarios que reciba por la calidad, la sencillez, la ausencia de tabúes, la libertad y la entrega por contar, como la propia autora dice: ” Tres años después de aquel otoño extraordinario, me siento plena, sabiendo que ganamos y que había que contarlo. Para demostrar lo que digo, aquí está nuestra historia.”

Solo puedo añadir: Gracias Lea.

2014093012560540940

Foto portada: http://www.casadellibro.es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s