Ficción… ¿¿En acción??

Me duele mucho tener que escribir esto porque creo en la creatividad española, en que se pueden hacer buenos productos compitiendo con los más grandes de las majors americanas o europeas. No ha sido esta la ocasión.
Si ya es una tortura que los programadores de las cadenas “echen un pulso” al espectador, más irritante resulta la horrorosa expresión: “Es una serie española, seguro que es mala”. Las series no son buenas o malas por ser españolas, sino por un trabajo bien hecho o no. Intervienen muchos factores.

ALATRISTE

Basada en los famosos Best-Sellers de “El Capitán Alatriste” creados por el periodista y escritor Arturo Pérez- Reverte, es aún inferior a su adaptación cinematográfica (“Alatriste”,2006. Dir:Agustín Díaz Yanes).
Varios puntos negativos estropean lo que prometía ser una superproducción rodada en unos grandes estudios rusos.
Desde el vestuario y el atrezzo, pese a tener el doble de presupuesto que otras series de época como la excelente “Isabel”, o la dirección de arte. ¿En que libro de historia explica que Madrid en el siglo XVII era taaan limpio? Iluminación con halógenos muy potentes que parecen sacados del ballet ruso, en vez de una luz oscura, profunda y “sucia” propia de la época.
Montaje caótico que “marea” al espectador”, la mayor parte del tiempo no se sabe lo que pasa y porqué pasa.

El casting español es lo único que se salva. A continuación lo más destacable:
Aitor Luna está de diez. Sombrío, pausado, silencioso y chulesco.
Miguel Hermoso es el cuasiperfecto Quevedo. Único. Con personalidad arrolladora y su propio sello.

Al margen quedan esas supuestas mancebas y actrices rusas típicas de la España del siglo XVII; lo sentimos, pero el espectador no es tonto.

La lista de errores es larga pero dejemos aquí, por ahora.

Foto: http://www.telecinco.es Unknown

ALGO QUE CELEBRAR

Al margen de la polémica levantada entre creadores de series de cadenas nacionales, “Algo que Celebrar”, creada por Mariano Baselga, va en la línea de otras de sus creaciones. Eso sí, está vez con muchos homenajes a la película “La gran Familia Española” (2013, Daniel Sánchez Arévalo). Desde el tono divertido, aunque sin la ´sátira del film, hasta planos idénticos (montaje incluído). Por no hablar de la “prima de la familia”, que es la misma!! (interpretada por Alicia Rubio). ¿Dónde está lo nuevo, lo sorprendente? Simplemente no existe.

El gran acierto es el casting. Actores excelentes para una producción media que no innova en absoluto y cae en el “gag” fácil.

Humor sencillo, al menos cumple su objetivo, que no es más que entretener. Pura y llanamente. No alberga pretensiones. Serie pequeña que no promete, a priori, mucha continuidad. Aunque, eso, como siempre, lo decide la audiencia.

Foto: http://www.antena3.com Unknown-1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s