Spain is a sitcom

La primera vez que leí algo de Carlos Clavijo (Málaga, 1971) fue su primera novela (“Alas de pollo”, 2002) tan imprevisible como necesaria. Aunque ya le seguía la pista a través de su etapa en Paramount Comedy. Su humor, sus giros inesperados, siempre pegados a la actualidad, y su necesidad de hacer reír al público con actividades de lo más cotidianas me instaron a seguirle la pista.

Hoy, muchísimos años después, vuelve con su quinta novela: “Bienvenidos a Spanien”, (2015, MR Ediciones).

Viniendo de este autor, guionista, monologuista y lo que él quiera, sabes que te vas a reír. Pero a carcajadas. No defrauda.

Cuando un investigador alemán viene a España para averiguar como adaptar el modelo turístico ibérico al país germano, el lector ya sabes que va a disfrutar desde la primera línea.

Humor, sarcasmo, mucha acidez pero también actualidad. Desde la baja calidad educativa y el empobrecimiento sanitario hasta el paro o la corrupción, haciendo paradas en nuestra variada gastronomía. Nuestro querido investigador, al que el lector “adopta” como a uno más, recorre parte de la geografía española buscando a un colega desaparecido. A partir de ahí se suceden multitud de peripecias y situaciones de lo más surrealistas, no exentas de algo de verdad.

“Bienvenidos a Spanien” no pretende otra cosa que no sea la risa, de miserias propias y ajenas, de las costumbres nacionales, de la vida. Y lo consigue con creces. Enhorabuena Mr. Clavijo.

El lector disfrutará, puede que hasta se vea reflejado en un espejo en ciertas situaciones, y también se avergonzará. Como dice el protagonista en muchas ocasiones: “¡Ay, qué país!”.

9788427041622

Foto: http://www.casadellibro.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s