Las puertas del tiempo

Siempre que veo los trabajos de Javier Olivares y su equipo siento una envidia terrible. Sí. Lo digo bien alto: ENVIDIA. Todo está muy bien conectado, las historias se entrelazan, una construcción de personajes impecable… Hace años, una conocida guionista me dijo que debería dedicarme a coordinar guiones. Nunca lo he hecho. Me siento pequeña ante tanto talento junto.

En “El Ministerio del Tiempo”, los personajes son casi perfectos (partiendo de la base de que la perfección no existe, aunque se acerca en unos poco elegidos): un personaje del siglo XXI (interpretado por Rodolfo Sancho), un personaje del siglo XIX (interpretado por Aura Garrido) y completa el trío un tercio de Flandes del siglo XVII (Interpretado por Nacho Fresneda). Tres épocas, tres momentos, tres ARTISTAS. Aunque no olvidemos los secundarios maravillosos como Jaime Blanch o Juan Gea y la multitud de cameos de gran calidad que refuerzan el sello (muy) personal de la serie: la fuerza narrativa y la crudeza, sin minimizar el impacto, característica principal de los guiones de los hermanos Olivares.

Los protagonistas tienen un cometido principal: impedir que se altere la historia para que el tiempo siga su curso natural y no sea usado en beneficio propio en el futuro y todo con la colaboración del secretismo gubernamental y unas “puertas del tiempo”.
Paseando ante la Historia de la Humanidad, el espectador, mediante un guión redondo creado por los hermanos Javier y Pablo Olivares, contempla el mundo ante sus ojos con mucho humor, cinefília, literatura, arte.

Un montaje soberbio, donde los chromas son perfectos y no desentonan en absoluto con la escena. Es lo que todos los guionistas queremos: que lo que escribimos se haga realidad tal y como es. Así es “El Ministerio del Tiempo”. El Diseño de producción es muy preciso. Un trabajo muy digno y costoso que me confirma que SÍ SE PUEDE realizar ficción española de calidad. Historia, acción, cultura popular, arte, humor. Tiene todos los ingredientes para ser una serie de culto, y sino, al tiempo.

Una producción que impresiona: más de 3.000 metros cuadrados de decorados construidos en 3 platós, diversas localizaciones urbanas y un plató natural donde se reconstruyen exteriores de varios siglos diferentes son la base de un rodaje que se completa con un despliegue de efectos visuales a cargo del estudio más prestigioso del momento, UserT38.

Guiños a la actualidad, humor que se hace más cómico ante la expresión corporal de Julián, personaje al que da vida Sancho, que no puede creer nada de lo que está pasando; o referencias a la cultura pop, como el propio Javier Olivares sugiere.

Quien escribe, sin evitar el cariño y admiración que siente por el trabajo de los hermanos Olivares, imagina larga vida a esta producción de Cliffhangertv en colaboración con TVE.

FICHA ARTÍSTICA
Julián es Rodolfo Sancho
Amelia es Aura Garrido
Alonso es Nacho Fresneda
Irene es Cayetana Guillén Cuervo
Salvador es Jaime Blanch
Ernesto es Juan Gea
Lola es Natalia Millán
Angustias es Francesca Piñón
Velázquez es Julián Villagrán
Maite es Mar Ulldemolins
Bedel es José Ramón Iglesias
Madre Amelia es Fanny Gautier
Padre Amelia es Xavier Boada

FICHA TÉCNICA
Producción: Onza Entertainment y Cliffhanger para TVE
Creadores: Pablo Olivares y Javier Olivares
Producción ejecutiva: Javier Olivares y Alicia Yubero
Producción Ejecutiva TVE: María Roy y Maite L. Pisonero
Dirección de producción: Alicia Yubero
Director de la serie: Marc Vigil
Coord. de contenidos: Anaïs Schaaff y Abigail Schaaff
Guionistas: Pablo Olivares, Javier Olivares, Anaïs Schaaff, José Ramón Fernández, Paco López Barrio
Directores capitulares: Abigail Schaaff y Jorge Dorado
Director de Fotografía: Isaac Vila y Unax Mendia
Director de Arte: Julio Torrecilla
Diseño de vestuario: Mª José Iglesias
Peluquería: Alicia López
Maquillaje: Virginia Ruiz
Director de casting; Amado Cruz
Sonido directo: Jaime Barros y Sergio Burmann
Postproducción de sonido: Pelayo Gutiérrez (La Bocina)
Música: Darío González Valderrama
Montaje Josu Martínez: Y Laura Montesinos
Efectos Digitales: Charly Puchol / David Heras (User T38)

FOTOS: http://www.rtve.es

Unknown

Unknown-1

images

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s