Cuando la comedia alcanza el esperpento

“Una Extraña Comedia” de Darío Paso-Jardiel es totalmente delirante. Surrealismo a chorros. Y es que el actor y director madrileño, tiene una varita mágica para el humor.

Partiendo de la premisa de dos humanos (1 y 2, según reza el programa de la obra), se desarrollan una serie de acontecimientos a cada cual más loco e inverosímil que el anterior pero que se resuelven con maestría de equipo. La vis cómica sutil de los actores protagonistas (Marta Eguilior y Tato Loché) conecta al instante con el espectador. Dos desconocidos, dos hermanos que nunca antes se habían visto, un asesinato y un pavo finés. No desvelo más porque imploro al espectador a que acuda a La Casa de la Portera, escenario que ayuda a integrarse en la historia hasta adentro.

Los actores simplemente están inmensos. Facilidad pasmosa con sus cambios de estado de ánimo. Como dice una compañera actriz, “desde dentro”. Oscuros, pero inteligentes. Divertidos pero con cierto patetismo. Brillantes. Asombrosa maestría de miradas, complicidad y control de movimientos. El texto, plagado de referencias literarias o cinematográficas donde reconocemos algunos de los gustos del autor y director; introduce al espectador en un mundo diferente, donde todo puede pasar. Todo parece imprevisible pero en realidad está todo medido al milímetro. Y es que en un pequeño espacio donde se puede notar la respiración de los protagonistas y cuya particular decoración es una protagonista más de la obra, el espectador empatiza con ambos humanos.

Pero todo esto no resultaría tal sin un trabajo de equipo que actúa como un ensamblaje perfecto. Actores, texto y director son todo uno. Son un universo propio. Porque es “una comedia psicopática”. Porque es diversión, porque enseña al espectador cultura a través del surrealismo y el humor. Porque son simplemente cuasiperfectos y “pluscuamperfectamente” divertidos. Pura comedia negra.

“UNA EXTRAÑA COMEDIA”
SÁBADO 21h. – 15€

Escritor y director: Darío Paso-Jardiel
Intérpretes: Marta Eguilior y Tato Loché.
La CASA de la PORTERA
Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h) o en entradasymas.com

cartel-una-extrac3b1a-comedia-jpge-grande

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s