SICARIVS: La noche y el silencio

Cuando te das cuenta que viven como tú y como yo. Qué puede vivir en tu barrio, comprar en la panadería de la esquina…¡Mira a tu espalda! Siempre está ahí. Una voz grave, una mirada heladora, una sombra en la noche. Esa es una de las premisas de “Sicarivs:La noche y el Silencio” (Javier Muñoz, 2014).

La cinta, con una escasa distribución en salas, conquista a los espectadores que aplauden el thriller combinado con cine negro. Javier Muñoz, conocido por su faceta de guionista [“La semana que viene sin falta” (2006), “Atasco en la nacional” (2007)]; debuta como director, con guión propio, cuya historia atrapa desde la primera palabra pronunciada por su protagonista.

Sicarivs aparentemente es una película de género más. Pero ésta va más allá. Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Pero lo que parece un trabajo más se acaba complicando cuando está a punto de ejecutarla y no lo hace. Este será el comienzo de una carreara contrarreloj para acabar con todos aquellos que le han contratado, pues en su profesión quien no cumple con su deber, está muerto. Uno tras otro va acabando con sus objetivos sin ningún tipo de piedad. Sólo al final de la película entendemos porqué no lo hizo.
“Sicarivs: la noche y el silencio” ahonda en la sociedad actual en la que vivimos. Dinero, poder, corrupción desde varios ámbitos profesionales: desde los políticos, hasta policías, abogados, periodistas… Una ciudadanía viciada que no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor. O no quiere verlo.

Víctor Clavijo borda este protagonista, frío, meticuloso y eficaz que hace cómplice al espectador de su manera de vivir. Es “el papel”. El actor algecirense nació para este personaje que le estuvo esperando en la mente de su creador. Con una mirada penetrante, una de sus grandes bazas, su voz, la tranquilidad con que ejecuta cada acción, la tensión que transmite cada segundo de metraje; hacen de este sicario una más que probable nominación al Goya 2016, además de otros premios de prestigio. Y sino, al tiempo.

Asimismo, le acompañan en esta noche de supervivencia un excelente desfile de secundarios, como Pedro Casablanc, Sebastián Haro, Israel Elejalde, Roger Pera, Chete Lera, Alejandra Lorente, Nahia Laiz, Carlos Olalla, Xisco Segura, Anibal Soto, Diego Villena, Fernando Gil o Montse Plá, entre otros.

Esta historia de género negro bebe de claras influencias del mejor Scorsese. La sugerente fotografía de Javier Cerdá, ayuda a ello. El diseño de producción es excelente. Muy cuidado, cocinado a fuego lento pero con estados verosímiles, y que, junto al vestuario de Angela Ortuño Ibañez y el maquillaje de Marta Arce Temple, convierten un ser despreciable (en apariencia) en una delicia estética y visual.

En conjunto, solo cabe una frase lapidaria que dice el protagonista: “solamente los listos sobreviven”. Javier Muñoz y todo su equipo lo saben.

398896.jpg-r_160_240-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s