Silvia Vacas: “El arte es una herramienta indispensable para el ser humano”

SilviaVacas3

Silvia Vacas (Madrid) es una mujer decidida, sencilla, divertida… y con mucho que decir y enseñar.
Desde que a los cinco años “ya estaba metida en esto” [la actuación]. Como ella misma explica “hay que lucharlo y que conseguirlo se convierta en una opción”. Con esta pasión habla de sus comienzos, de sus estudios de arte dramático en la ESAD de Málaga y de su firme decisión de ser actriz, que “no fue una decisión consciente. No me he planteado otra cosa. Ni siquiera he tenido ese momento de decidir”.

Vacas cuenta en su extensa formación con un taller sobre el teatro del siglo de oro impartido por un gran conocedor del mismo, Ernesto Caballero, etapa de trabajo que recuerda con mucho cariño. Influenciada por el verso que aprendió mientras estudiaba la licenciatura de Arte Dramático, califica el mismo como “musicalidad, matemáticas, ritmo que dan los autores clásicos”. Le entusiasman las versiones contemporáneas de los clásicos y le apetece interpretar algún personaje. Al ser preguntada por el texto que le gustaría interpretar y donde; lo tiene muy claro: “Finea, una de las protagonistas femeninas de “La Dama Boba” de Lope de Vega y de la mano de un buen director y de un buen grupo”. Sin duda lo haría en Consuegra (Toledo), donde creció, pues ha pasado gran parte de su vida allí aún habiendo nacido en Madrid, “En mi tierra me siento muy querida. Me animan constantemente. Tiene [Consuegra] un teatro muy lindo. Allí tengo mucha gente querida que no tiene facilidades para desplazarse”. Además confiesa otro de sus papeles soñados: Rosalinda en “Cómo gustéis” de Shakespeare. Le apasionan el amor y la búsqueda de la identidad: “el amor mueve el mundo. Cuando abrazas la vida con el teatro… es magia; la manera educativa de lo que amas, la inteligencia emocional. Eso es el teatro”.

Actriz de raza, curtida en cine, teatro, publicidad, entre otros, se queda indudablemente con el teatro. Destaca “Sonias”. (Dir. Carlos Rico. Teatro Cervantes Málaga. 2008): “Me apasiona el trabajo de Carlos Rico. Trabajar, crear. Tenía muy claro lo que quería, confiaba mucho en los actores. Fue una oportunidad de trabajar, de formar parte de una “parafamilia”. Fue un viaje espectacular, una creación de personaje. Como un parto. De las experiencias más enriquecedoras, con 19 años en 2º de carrera. Fue un viaje donde puedes crear muchas memorias. Nos dedicamos a almacenar memorias y a abrir cajones”. Al ser uno de sus primeros trabajos profesionales le causaba mucho vértigo “tuve la sensación de querer hacer esto y nada más”. El teatro de calle ayuda mucho. Sin código; es un buen sitio para empezar”.

La actriz, con amplia experiencia en cine de terror y de comedia (“La presencia” o “La sangre de Wendy”), se siente cómoda en “sitios donde puedas explorar. Mucho drama”. Pero, en contra de lo que pueda parecer, la comedia es uno de sus refugios interpretativos: “me siento muy muy cómoda y me parece necesario para la salud. La comedia es medicina para el cuerpo, Bien hecho te toca. Te sientes implicado también como espectador. El drama es una zona de confort. La comedia es cómo te planteas la vida, el sentido del humor es una tabla de salvamento”.
Además de la comedia, Vacas muestra interés por los géneros de aventuras, acción o policiaco. Considera que es un buen momento para apostar por ellos. Le llaman mucho la atención este tipo de personajes y por ello confirma que “haría de policía. Tengo la sensación de que algo se está gestando. Un personaje bonito”. En relación a dicho género, sale en la conversación uno de los éxitos del pasado año “La Isla Mínima” (2014, Alberto Rodriguez): “Me encanta este director. Tiene muy claro lo que quiere contar. Ojalá nos crucemos en el camino y hagamos trabajos bonitos”.

Al margen de su trabajo como actriz, y dada la seguridad que transmite, me atrevo a preguntarle si se atrevería con otras disciplinas que van unidas al oficio, como el de directora. Con respeto y humildad responde que sí pero “respeto mucho esa parcela, Tuve la sensación de contar algo como creadora”. Como todos en nuestros comienzos en el oficio de la escritura se enfrentó a la temida hoja en blanco. “Es algo que quiero hacer. Me estoy preparando. Me apetece mucho contar historias. Es necesario que como actriz tengo ganas de contar (ya sea escribiendo, dirigiendo). “Jugar… y que no se nos olvide”.

Por último, Silvia Vacas se moja. Las industrias culturales (especialmente el teatro y el cine) están muy dañadas. La situación es asfixiante para los profesionales del sector. Relata su opinión acerca de la situación y si se ha llegado al límite de la misma: “La circunstancia la estamos viviendo en todos los sectores. La subida del IVA es uno de los problemas. Recuerdo en un teatro, que por megafonía antes de la función, hacían un llamamiento a que la gente despertara. Me puse a llorar, los pelos de punta. No podemos permitir esto. ¡Qué no nos roben la libertad! Sin libertad no tiene ningún sentido. Esta situación hay que cambiarla y ninguno desea cosas imposibles en otra circunstancia. Nosotros queremos “hacer”. Tenemos la necesidad de desarrollarnos. Esto empieza en las aulas. Si el cine cuesta 10€ nadie va a ir al cine. El cine es una ventanilla al mundo para poder aprender. Esto tiene que cambiar. El límite es muy personal”. “Hay que negarse [a la situación actual]. El arte es una herramienta indispensable para el ser humano. Nunca para limitarte. La sociedad lo necesita. No hay que conformarse con lo que está pasando”. Una vez metida en un debate abierto, Vacas aboga por unos precios accesibles y pone de ejemplo las políticas de cultura europeas como Francia. Aunque lo más importante es que no se resigna al cambio del momento que vivimos: “Vamos a intentar llevar a la sociedad unos valores que en épocas de crisis se tambalean”. Propone: “una actitud activa para cambiar las cosas que no nos gustan”.

SilviaVacas1

Fotos: Sergio Lardiez

Más información: http://www.silviavacas.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s