La cocina de la vida

La cocina siempre ha sido un lugar donde se desgranan los sentidos. Se vibra, se aprende, se sufre a veces. También hay ilusión. Emoción. Imaginación. Todo eso y mucho más es lo que nos propone Sergio Peris-Mencheta (Madrid, 1975) en su montaje de este excelente texto del autor inglés Arnold Wesker (Londres, 1932-2016).

Como si de unos títeres manejados a través de sus hilos, se nos presenta un elenco de 26 actores (2 más que se mencionan pero no están en escena). 26 almas. 26 seres humanos que, a través de una intensísima jornada laboral, desmenuzan sus sentimientos, sus miedos. Sazonados con pasión, añaden unas pizcas de amor y una cucharada colmada de odio y dolor.

A través de una vista 360º el espectador es testigo y “comensal” de las vidas y miserias de estos personajes que funcionan perfectamente como un mecanismo de reloj suizo. Una dirección de actores que los lleva al extremo de sus personajes. Descomunal y muy acertado trabajo de Peris-Mencheta que coordina un elenco donde todos y todas, sin excepción, brillan.

En una cocina perfectamente equipada y sin alimentos reales (sí olores que el espectador descubrirá a medida que avanza la jornada laboral), los actores y actrices realizan unos movimientos perfectos haciendo partícipe al público de su tarea como camareros/as, cocineros, reposteros o pinches.910_dsc1109-690x460

Bajo estas líneas, una imagen de los ensayos de “La Cocina”. Foto: http://www.barcopirata.org

Una escenografía muy completa y realista. Destacan además el vestuario, peluquería y maquillaje; natural y sencillo. Siempre sin esconder el toque personal de cada actor o actriz.

Muy trabajados los acentos de cada personaje. Resulta paradógico (y no sin intención), pues el elenco procede de diferentes provincias españolas. Se respira esfuerzo, mucho trabajo, compañerismo y solidaridad entre todos. Se nota todo el trabajo previo de ensayos, de disfrute, de sensaciones que debieron salir de aquellos. Así lo percibe el espectador.

El amor, el odio, la guerra, o el dolor emocional que se muestran, hacen a los hombres y mujeres que trabajan en el restaurante de Marango, vulnerables. Son piezas del puzzle de esta sociedad donde la violencia, las consecuencias de las contiendas, las malas políticas de  los gobiernos, el poder y la ambición de los gobernantes les han llevado a vivir arrastrados por la corriente mientras esperan una revolución o hacen la suya propia. Porque el ser humano es solo eso, humano.

la-cocina_cartel-wpcf_216x308

Foto cartel: Centro Dramático Nacional.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Reparto: Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Fátima Baeza, Aitor Beltrán, Almudena Cid, Víctor Duplá, Patxi Freytez, Javivi Gil, José Gimeno, Ricardo Gómez, Pepe Lorente, Óscar Martínez, Natalia Mateo, Xabier Murúa, Berta Ojea, Diana Palazón, Ignacio Rengel, Xenia Reguant, Nacho Rubio, Alejo Sauras, Marta Solaz, Romans Suárez-Pazos, Mario Tardón, Javier Tolosa, Carmen del Valle, Luis Zahera
Autor: Arnold Wesker
Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta
Escenografía: Curt Allen Wilmer
Vestuario: Elda Noriega
Iluminación: Valentín Álvarez
Movimiento escénico: Chevi Muraday
Espacio sonoro: Pablo Martín-Jones

Cartel: ByG/Isidro Ferrer

Fotos: marcosGpunto

Vídeo: Paz Producciones

Producción: Centro Dramático Nacional y Barco Pirata Producciones
Fechas y horarios: Del 18 de noviembre al 30 de diciembre
de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas en el TEATRO VALLE-INCLÁN

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s