Periodismo vocacional. Sin fronteras.

Peláez somos todos. Todos los que amamos el periodismo. Todos los que hacemos lo imposible por contar la verdad, el hecho, el ahora.

Un jefe idiota e ignorante no detiene a nuestro “alter ego” Peláez. Bien lo sabe su creador, David Barreiro (Gijón, 1977), que empezó con esos hilarantes, críticos y ácidos diálogos entre redactor jefe y “plumilla” allá por 1995, cuando comenzó a estudiar Periodismo en Salamanca.

A medio camino entre la realidad y la ficción, su autor afirma que es: “una crónica de los últimos años contada a través de los diálogos entre Peláez, un periodista de provincias, y su jefe, el director de ese diario venido a menos. Ambos tratan de capear el temporal y mientras tanto, desde la maltrecha redacción, nos cuentan cómo es el mundo a la deriva que ven a su alrededor”.

El prólogo, escrito por Fernando González, “Gonzo”, ya nos da una pista de lo que esconden esas páginas: VERDAD. VOCACIÓN. IRONÍA. TRABAJO.

Lenguaje ligero, divertido y algo “pasota”, Barreiro nos introduce en el mundo de la PASIÓN por informar, por dar voz a quienes no la tienen. En definitiva, desde la ironía y la acidez; su afilada escritura apela al periodismo auténtico, que se ve reflejado en referencias “fetiches” del propio autor: “Primera Plana” (“The Front Page”,Billy Wilder, 1974) o “Todos los hombres del presidente” (“All the President’s Men”, Alan J. Pakula, 1976).

Muy recomendable para el ciudadano de a pie que no conoce los “entresijos” de una redacción, eso sí, con humor y crítica, mucha crítica: al poder, a los grupos de comunicación, al sistema. Y para los que somos periodistas, una vuelta al pasado. A nuestros comienzos, cuando creíamos que todo era posible. Yo aún lo creo. Aún lo siento. Porque #yotambiénsoyPeláez.

PORTADA

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s